Ir al contenido principal

Pequeño viaje a Cusco - Perú


Luego de 5 años volví a Cusco a ver cómo andaba. Siempre igual: turistas y gente sacándoles dinero en un escenario fascinante. La ciudad es una de las cosas más especiales de nuestro continente, otrora el centro del mundo en el imperio Inca, luego centro del imperio español y ahora saber qué imperio la domina.


La fuente de la Plaza de Armas.





La Catedral dibujada rápidamente y con cierto desgano. Con Manu Forbes hemos pasado horas contemplandola, sin ningún éxito.





Hombre mayor charlandole a unas gringas.





Hombre con aires de chamán sentado en la plaza.





La recova de la plaza y sus restoranes infranqueables. Él hombre me sacó fotos y yo lo dibujaba, nos divertimos con la casual situación.




Japonés o Coreano sacando sus fotitos.



.

Vista de la ciudad y Sacsayhuamán desde la plaza.





Los faroles de la ciudad.





De la plaza a San Blas.





La famosísima piedra de los 12 lados, herencia incaica tiene 12 lados y mucha gente se saca fotos junto a un "Inca" que te cobra por aparecer.





Las callecitas de San Blas.




Arriba de la fuente de San Blas. Atrás, Cusco de noche.




Intento de levante en la rumba cusqueña, sin éxito. Luego si uno se fija todas las parejas son mixtas, qué estará pasando? Un típico brichero con su gringa.





La venta ambulante:
 







Para terminar la noche, una chichería.




El arco, entrada a San Pedro.




Mujeres del mercado vendiendo chicharrón.





Mujeres de Cusco.





Niñas "one dolar" por la foto con la ovijita.







Terminal de ómnibus y sus personajes tratando de pasar el rato más allá del frío.




Las calles escalera tiene una ventaja: no hay que pegarse a la pared pa que pase un taxi.




Desfile niño-militar de escuelas en la plaza de armas. Un collage de turistas, alumnos, militares y maestros públicos protestando.








A comer al mercado. Mmm, ceviche.




Vista de una iglesia desde una facultad.




El Qoricancha, templo inca devenido en templo católico, devenido en templo turístico.




Puerta de iglesia.




Para terminar, lo más bonito de cusco: perderse en sus calles.




Más allá de la industria turística, Cusco es una ciudad fascinante con una vida intensa y auténtica. No deje de morir sin visitarla.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelenteee, graciassss. Celerfo
Tanach ha dicho que…
Increíble! Nico, adelante que estas llevándome dentro de tus dibujos a un mundo de fantasía real.
Abrazo.
Tano F

Entradas populares de este blog

LA PAZ - Bolivia

En el corazón de América del Sur, a 3400 metros sobre el nivel del mar, hay un hueco, un tajo en el altiplano que contiene una de las ciudades más fascinantes y difíciles del mundo. El Gran Poder se levanta frente al imponente Illimani, despierta, pero nunca duerme. La ciudad llegando desde El Alto. Las calles están llenas de minibuses y colectivos y taxis, las veredas llenas de puestos. Se camina por donde se puede. El cielo de La Paz: un entramado de cables con fondo azul. La particular arquitectura boliviana. Mucho vidrio, mucho color, poco gusto. Mamita sentada con su ramo de flores. Desayuno en la calle con llauchas calientitas. El look paceño me mata. De todos los países donde viaje que no son tantos ni tan pocos, Bolivia es el único cuyos militares usan bayestas. En algún momento pasé y encontré un puente que cruza la Pérez y el mercado viejo y querido estaba en reconstrucción. Una vist

TILCARA - Jujuy - Norte Argentino

Me invitaron a exponer en el prestigioso Museo Regional de Pintura Terry en Tilcara. De Bs As a Salta a saludar a mi madrina norteña Anastasia y de paso ver un concierto de Mariano Barrionuevo. Al día siguiente tenía que pasar por San Salvador a buscar las obras que ese mismo día tenía que colgar en la Quebrada. Este viajecito de 20 días me llevó a explorar un mundo nuevo: el de los artistas que viven en Tilcara. Haciendo tiempo en la plaza, ya no hay a quien invitar a la inauguración. Vamos a dibujar a esa señora que vende telas. Muy vivo me pongo a retratarla sin que se de cuenta, la pluma se pincha y la tinta queda en mi pantalón. Nunca subestimen a Nieves. Mariano Barrionuevo vino a ver la muestra. Amigazo. Gracias a él conocí a mucha gente. Todos muy contentos de verlo. Casi todos. Tocando buena música en lo de Ale y Neus en el huasamayo: Domingo. Paola me invita a un asado. Acepto. No sabía que eran los famosos banquetes musicales en lo de Hernán Gil, bacanales que l